GUIÓN

 

GUIÓN

 

INTEGRANTE 

TIEMPO 

RAMIRO 

1 minuto con 28 segundos 

SHAKTI 

1 minuto con 23 segundos 

JESÚS 

1 minuto con 27 segundos 

VIVIAN 

1 minuto con 30 segundos 

WENDY 

1 minuto con 22 segundos 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Ramiro:(llega a la mesa del equipo y se sienta) ¿Se han dado cuenta de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas?

Vivian:(voltea hacia la derecha a ver a Ramiro) Lo sé, actualmente el planeta presenta muchos problemas ambientales ya que con el paso de los años el hombre se ha encargado de ir deteriorando los pocos recursos que nos quedan

Jesús: (contestándole a Vivian) Puede ser por la falta de cultura de las personas también, ¿han pensado que no muchas personas tienen acceso fácil a la información asi como a los recursos necesarios para su vida?

Shakti: (alza la cabeza y mira a Jesús) Lo sé, pero también se debe por el consumismo no responsable y el proceso que se ha elegido para los desechos que se generan diariamente, el cual no ha sido el más favorable

Wendy:(contestandole a Vivian y mirando a todos) Se ha demostrado que ha venido acompañado de una degradación medioambiental que pone en peligro nuestra salud, asi como a la flora y la fauna

Ramiro: Todo esto que está pasando y  lo hemos notado ya se ha visto más marcado en los últimos años, por lo que otro de los efectos negativos del agua contaminada que corre por ríos y arroyos no sólo tiene consecuencias sobre la población

OBJETIVOS:

Wendy:(animada y emocionada) Un filtro de agua  en los techos nos ayudaría a satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de la población en zonas rurales.

Vivian: Estoy de acuerdo, podríamos ayudar a satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de las poblaciones (voltea a ver a todos)

Jesús:( en tono de duda) También quisiera preguntarles, ¿Conocen el objetivo de desarrollo sustentable número 6 de la agenda 2030?

Ramiro:(exaltado ya que el sabe qué es) Te cuento. Aborda la escasez, la falta de acceso y contaminación del agua. Concretamente busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos». Las metas de este objetivo cubren tanto los aspectos del ciclo del agua como los sistemas de saneamiento, dado que el agua es un elemento crucial en muchos aspectos de la vida humana. La consecución de este objetivo contribuirá al progreso de otros objetivos de desarrollo sustentable, principalmente los relacionados con la salud, la educación, el crecimiento económico y el medio ambiente 

Shakti: (sorprendida por el dato): esperemos que se logre porque esta problemática afecta a todos en general, desde personas con bajos recursos hasta el medio ambiente.  

Wendy: (preocupada y mirando a todos): la ONU en 2019 dijo que si bien se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento existen miles de millones de personas principalmente en áreas rurales que aún carecen de estos servicios básicos. 

*Imagen de niño acarreando agua del objetivo número 6 de la agenda 2030* (https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-6clean-water-and-sanitation.html) 


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Jesús:(con voz de preocupación) También cada día su escases es más notable, me preocupa que pasara con las futuras generaciones

*se muestra mapa del estrés hidrico en México* (link:

https://www.iagua.es/noticias/mexico/unam/17/08/21/escasez-agua-mexico ) 

Vivian:Podríamos crear alternativas para ayudar a este recurso asi como reducir la contaminación

Ramiro: (sobresaltado y emocionado) Podría ser un filtro de agua que ayude con la contaminacion (mira a Wendy y a Shakti)

Vivian: (actitud positiva) Es una gran idea, también podría ser captado por la lluvia para que sea más ecológico 

Jesús: (emocionado) Qué buena idea, tendrá un gran impacto 

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Vivian: (investigando en un libro) oigan, ¿sabían que existen millones de personas que carecen de agua debido a la problemática mencionada?, por ejemplo una de cada tres personas no tiene acceso al agua potable y dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica para su uso cotidiano.

Ramiro: (animado por saber del dato que dijo Vvian): sí, incluso  hay agua que no  lleva el tratamiento correcto y  llegan a cuerpos de agua produciendo la contaminación de los mismos; además generan complicaciones en la vida de los seres vivos ya que dependemos de este recurso para su subsistir.

Jesús: (decepcionado): aparte está  la falta de agua y esta produce deshidratación, afectar a la agricultura, la ganadería y la industria y por lo tanto, producir escasez de alimentos y hambre. 

* Foto ONU/Regina Merkova Mujer rural en Bangladesh*  

(https://www.un.org/es/sections/issues-depth/water/index.html)

MARCO TEÓRICO

Jesús: pero primero hablemos de las causas y como comenzó, porque aún  con nuestras actividades diarias ya sea comprar un refresco hasta utilizar un limpiador en agua 

Shakti: entonces, ¿desde cuándo comienza?

Ramiro: (aportando un dato que previamente investigó) el hombre es el principal causante de la contaminación del agua, fenómeno que comenzó como resultado de la revolución industrial, a comienzos del siglo XIX que se produce a través de la introducción directa o indirecta de sustancias sólidas y líquidas principalmente

*Fotografia de la revolución industrial*    

(https://historia.nationalgeographic.com.es/temas/revolucion-industrial) 

Vivian: Cada año, entre 5,3 millones y 14 millones de toneladas de escombros plásticos terminan en los océanos del mundo, y gran parte de ellos se descartan de manera inadecuada

Ramiro: (alegre): por eso en mi casa hago uso de las “Tres R”, y trato de no ser una persona consumista.

Jesús: (contento por Ramiro pero a la vez preocupado): eso está bien, ayuda bastante. Y ahora sí, para hablar de las consecuencias. Van desde enfermedades, pérdida de la biodiversidad hasta cambios en la interacción los organismos con el ecosistema, etc. 

Shakti: (dirigiéndose a Jesús y mirando a todos): eso no es lo peor, en el caso de la contaminación del agua por plásticos, los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable para los asentamientos humanos y no solo termina en los ríos, sino que terminan desembocando en océanos, los cuales los cuerpos receptores de gran parte de los residuos plásticos generados en la Tierra.


*Imagen Contaminación del agua*   (https://www.nationalgeographicla.com/planeta-o-plastico/2018/07/acciones-para-combatir-la-contaminacion-plastica )

Vivian: (animada): bueno, y a todo esto, si saben lo que es la contaminación del agua ¿verdad?

Ramiro: (sonriendo): sí, obvio, es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua y si llegaremos a consumir esta agua nos afectaría demasiado.

Jesús: y bueno, ¿la importancia?

Shakti: (sorprendida leyendo informacion de un libro): tenemos muy poca agua para nuestro consumo, solo el 1% del agua la podemos consumir, el 97% se encuentra en el mar y la demás está congelada, entonces es por eso que la tenemos que cuidar.

Wendy : (agregando) tiene un gran papel en nuestras actividades cotidianas, y su uso varía según el tipo de actividad.

PROPUESTA DE EL PROYECTO

Jesús: (contesto a todos alegremente): tenemos una propuesta que esperemos y ayude un poco a los que lo necesiten 

Jesús: (explicando con una imagen): es un sistema de captación de agua pluvial a través de un filtro de agua que en su mayoría es elaborado de material plástico reciclado, incluido un filtro de carbón activado para asi poder aprovechar esta agua en las diferentes actividades domésticas, además de facilitar el acceso de este recurso en zonas donde escasea y hacer nuestro consumo mas sustentable 


*Se presenta imagen de la propuesta* (https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-unfiltro-de-agua-casero-para-beber-1123.html) 

Wendy: (contestado a Vivian): cuéntanos, es muy interesante 

Shakti: (suspira y toma aire) La recolección de agua, consiste en aplicar algunos sistemas e infraestructura permita la captación pluvial, pueda ser aprovechada de manera óptima para las actividades cotidianas

Vivian: (segura y confiada) y por lo que investigamos existen dos formas de lograr la recolección de agua de lluvia, la primera más sencilla es colocar algún depósito en un patio y dejar que se llene con agua, la otra es un sistema más sofisticado que asegure la disponibilidad de agua de manera continua 

*Se muestra una imagen de ejemplo*  (https://ahorroyhogar.com/como-recoger-aguade-lluvia/) 

Ramiro: ¿cómo puede funcionar la segunda forma?

Shakti: (se levanta a explicar) Recaudar el agua que se precipita, generalmente es por medio de unas canaletas que se encuentran colocadas alrededor de las construcciones y es así como el agua de lluvia cae y escurre a través de estos canales 

Jesús: (toma aire y piensa) También existen tuberías que ayudan a que el agua se pueda trasladar a donde escurre al lugar en el que se va a almacenar

Ramiro: (se levanta y camina en círculos) El agua está sucia al recolectarla, ¿aquí ya se estaría aplicando bien la propuesta?

Vivian: (feliz y expresiva) Exacto, en esta parte es necesario el uso del filtro que está compuesto por un manto sostén: piedras, granza y arena. La filtración se realiza ingresando el agua sedimentada o decantada por encima del filtro. Por gravedad el agua pasa a través de la arena la cual retiene las impurezas o turbiedad residual que queda en la etapa de decantación. Únicamente para actividades domésticas 

Shakti: (explica confiada sabiendo acerca del tema) 

En ciertos periodos de tiempo es posible que se pueda llegar a un proceso de captación de agua de lluvia de altos volúmenes, por lo cual debe de mantenerse almacenada para asegurar el abastecimiento por una temporada

Jesús: (actitud positiva) De poco a poco tenemos que empezar con el cambio y es desde el hogar, con esto se progresará mucho 

Ramiro: (actitud motivada) muy bien, las personas podrían hacerlo sin tantas complicaciones y tendrán una mejor calidad de vida

Comentarios

Entradas más populares de este blog